domingo, 13 de diciembre de 2015

Apariciones Virgen de Medjugorje, Bosnia-Herzegovina


En Medjugorje, parroquia franciscana de una región croata de la Herzegovina, en Yugoslavia, el 24 de junio de 1981, seis jóvenes croatas ven una silueta sobre la colina de Crnica. Están al pie de la colina (Podbrdo), pero no se atreven a subir. Al día siguiente, vuelve de nuevo un grupo de seis: cuatro del primer día (Mirjana a Ivanka, Iván y Vicka); dos de los videntes del primer día no estuvieron (Iván Ivankovic y Milka Pavlovic); pero se agregaron otros dos: Marija Pavlovic, hermana de Milka, y Jakov, de diez años. Los otros son adolescentes de 15 y 16 años. Aquel día suben hasta lo alto de la colina, ven a la Virgen y comienzan a hablar con ella. Y desde entonces la Gospa (Nuestra Señora, en croata) se les
aparece diariamente: joven, con un vestido radiante, de color gris-plata, y cabellos negros cayendo en ondas bajo el velo blanco. Alrededor de la cabeza una corona de doce estrellas; y unos ojos azules que les miran con cautivador afecto.
Del 25 al 29 de junio se sucedieron las apariciones en la colina de Crnica, que domina la aldea de los videntes (Bijakovici). Pero inmediatamente intervino la policía y prohibió a todos el acceso a la colina.
A partir del 30 de junio, las apariciones tuvieron lugar clandestinamente, donde no hubiera policía, pero se fijaron progresivamente en la iglesia, entre el rosario y la misa diaria, ante un gentío inmenso y fervoroso: lugareños y peregrinos. Se les defendía de la curiosidad general en una pequeña habitación-trastero, al otro lado de la sacristía, que se convirtió así en la «capilla de las apariciones».
El 25 de marzo de 1985, el obispo, al principio favorable, adoptó luego una actitud de radical oposición, por razones concernientes a un conflicto interno y antiguo con los franciscanos; prohibió que tales hechos tuvieran lugar dentro del ámbito de la iglesia. Y los sacaron fuera, en torno a la casa parroquial, con evidente detrimento de la coherencia litúrgica.
Pero, en agosto de 1987, el obispo prohibió también aquel lugar, lo que originó un nuevo problema difícil de resolver.
Desde entonces, las apariciones han proseguido de la manera más discreta: cada vidente en su propia casa o, cuando desean asistir a misa, en el coro de la iglesia, pero sin testigos y bajo llave.
Las dos primeras videntes (las de la primera aparición del primer día) dejaron de tener las apariciones al recibir el décimo y último secreto de Nuestra Señora: Mirjana, en Navidad de 1982, e Ivanka, el 7 de mayo de 1985. La Virgen les ha prometido una aparición anual: el día de su cumpleaños (18 de marzo) para Mirjana; y en el aniversario de la primera
aparición (24 de junio) para Ivanka.



El mensaje, dado sustancialmente en los cinco primeros días de las apariciones, resalta la urgencia del mensaje evangélico en algunas palabras-clave: retorno a Dios por la conversión, la fe, la oración, el ayuno. Así, el mundo dividido obtendrá la paz y la reconciliación.
Las reconciliaciones entre vecinos han sido ejemplares. La parroquia estaba desgarrada, dividida. Las querellas entre Biakovici (barriada de los videntes) y el barrio principal de Medjugorje habían ocasionado muertes, por fusilamiento, al principio de los años cuarenta.
« Ahora, todos somos hermanos» , aseguran los enemigos de ayer.
Diez secretos (bien guardados) concernientes al porvenir del mundo serán revelados a su tiempo: tres días antes de la realización de cada uno de ellos. Los videntes dejan comprender que la mayor parte de ellos se refiere a las amenazas que pesan sobre un mundo despreocupadamente abandonado al pecado, que prepara así su propia destrucción.
Esta parte secreta del mensaje es problemática. Podría inducir a confusión, porque, en materia de predicciones, hasta los santos se han equivocado a veces. Sería, por lo tanto, imprudente tener tales revelaciones como palabras del Evangelio.
A ello se añade el testimonio de las pruebas médicas: no hay nada patológico en los éxtasis de los niños.
Y además, las curaciones. De los 330 casos registrados desde 1981, muchos son espectaculares. Y dos de ellos han podido ser confirmados mediante estudios minuciosos que no tienen nada que envidiar a los más notorios de Lourdes.
- Damir Coricc (nacido el 23 de julio de 1960), enfermo de hidrocefalia interna, con hematoma subdural desde marzo de 1980, operado cinco veces y postrado en cama, incapacitado para hablar, andar, alimentarse y controlar sus necesidades. En julio de 1981, después de una oración de Vicka, ha recobrado, en pocos meses, la palabra, el movimiento y una salud perfecta. En octubre de 1983 reemprendió su trabajo en una fábrica de compresores de Mostar. El examen médico oficial le ha encontrado perfectamente apto para trabajar. Sin embargo, la tomografía de 1980 prueba que existía una importante destrucción del encéfalo.
- La otra curación es la de Diana Basile, enferma desde 1972 de una esclerosis con placas que había producido múltiples degradaciones: ceguera del ojo derecho, perturbaciones motrices graves de las cuatro extremidades,
incontinencia urinaria total. Al entrar en la capilla de las apariciones durante el éxtasis de los videntes sintió un calor interior y vio pasar ante sus ojos como una película de su vida. Estaba curada. Desde el siguiente día, sin preparación alguna para caminar, anduvo a pie, descalza, los diez kilómetros que median entre su hotel y Medjugorje, subiendo a continuación la escarpada colina de las apariciones.
A1 fin, en abril de 1987, el obispo del lugar fue a Roma para exponer su proyecto de juicio negativo. Pero el cardenal Ratzinger le rogó disolviera su comisión investigadora. Le relevó de su obligación de emitir un juicio y transfirió tales competencias a la Conferencia Episcopal de Yugoslavia. Por nuestra parte, no vamos a adelantar una opinión, que ya no
se hará de manera definitiva hasta que acaben las apariciones.
Sólo adelantaré aquí esta impresión: en el momento en que los sacerdotes y los videntes de Medjugorje estaban sometidos a la agobiante oposición conjunta de la policía, del gobierno y hasta del mismo obispo, por una parte, y por otra tenían que soportar la curiosidad de la muchedumbre, sin medios para atenderla, pensé que todo estaba perdido, y que, en tan imposibles condiciones, aquello terminaría cayendo en el iluminismo o la desilusión, la revuelta o el descorazonamiento.
Sabes que si te gustó, puedes compartir.
Fuerteventura, 12 de Febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario