domingo, 28 de agosto de 2016

La Virgen de Monserrat, Cataluña



Como recordábamos en la entrada anterior del Blog, nos toca visitar Monserrat y a su Virgen, la imagen, tallada en madera, es un buen ejemplo del arte románico. La estatua está sentada y mide 95 cm., un poco más de tres pies de altura. De acuerdo con el estilo románico, la figura es delgada, de cara alargada y delicada expresión. Una corona descansa sobre la cabeza de la Virgen y otra adorna la cabeza del Niño Jesús, que está sentado en sus piernas. Tiene un cojín que le sirve de banquillo o taburete para los pies y ella está sentada en un banquillo de patas grandes, con adornos en forma de cono.
El vestido consiste en una túnica y un manto de diseño dorado y sencillo. La cabeza de la Virgen la cubre un velo que va debajo de la corona y cae ligeramente sobre los hombros. Este velo también es dorado, pero lo realzan diseños geométricos de estrellas, cuadrados y rayas, acentuadas con sombras tenues. La mano derecha de la Virgen sostiene una esfera, mientras la izquierda se extiende hacia adelante con un gesto gracioso. El Niño Jesús está vestido de modo similar, por su puesto, con excepción del velo. Tiene la mano derecha levantada, dando la bendición, y la izquierda sostiene un objeto descrito como un cono de pino.



Casi toda la estatua es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen, y la cara, las manos y los pies del Niño. Estas partes tienen un color entre negro y castaño. A diferencia de muchas estatuas antiguas que son negras, debido a la naturaleza de la madera o a los efectos de la pintura original, el color oscuro de Ntra. Sra. de Montserrat se le atribuye a las innumerables velas y lámparas que se han encendido ante la imagen día y noche.

Con el transcurso del tiempo el humo se ha ido introduciendo en la figura, ennegreciéndola gradualmente. Por esto la llaman por cariño La Morenita. En virtud de esta coloración, la Virgen está catalogada entre las Vírgenes Negras, y la estatua goza de gran estima como un tesoro religioso y por su valor artístico.
Origen
No se sabe nada acerca del origen de la estatua, aunque cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por órdenes del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increíblemente pesada y difícil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el monasterio de hoy en día.
Esta leyenda no se ha podido confirmar. También se cree que los primeros monjes del lugar consiguieron una estatua que fuera de acuerdo con la iglesia románica original. Se cree que dicha estatua es la misma que ahora se venera y que fue puesta cerca del retablo o contra una pared, ya que lo negro de la estatua no está cuidadosamente distribuido.
La estatua está ubicada en lo alto de la pared de una alcoba que queda detrás del altar principal. Directamente detrás de esta alcoba y de la estatua se encuentra un cuarto grande, llamado el Camarín de la Virgen. Este camarín puede acomodar a un grupo grande de personas, y desde ahí se puede rezar junto al trono de la Stma. Madre. A este cuarto se llega subiendo una monumental escalera de mármol, decorada con entalladuras y mosaicos.
Badalona, Mayo 2002

Buscando a María, Apariciones Marianas



Lourdes, Marzo 2004

Gracias a mi trabajo, durante más de diez años he tenido la posibilidad de recorrer España de norte a sur y de este a oeste en innumerables ocasiones. Aprovechando el tiempo libre para visitar los diversos centros de peregrinación más representativos de la geografía peninsular e insular. Desde Candelaria, en Canarias hasta Covadonga, en Asturias. Desde Galicia, mi tierra natal, hasta la Virgen de la Peña, en Fuerteventura, la tierra que me acoge desde el 2005. Desde el Rocio, en Andalucía, hasta Monserrat en Cataluña. 
Recuerdo como si fuera ayer las excursiones de fin de semana desde San Sebastián- Donosti hasta el Santuario de Lourdes, Sur de Francia y las escapadas a Fátima, en Portugal, cada vez que tenía un hueco en la Agenda. No voy a describir lo maravilloso de sus paisajes, ni la energía que se respira en todos ellos, ni las sensaciones vividas en cada sitio, sensaciones muy diferentes y sentimientos antagónicos, para que negarlo, en algún caso.
Investigando, grabando, fotografiando y recopilando multitud de documentos y testimonios sobre las apariciones Marianas. Los años van pasando, pero mi búsqueda de María no cesa. Nuestra próxima parada, Monasterio de Monserrat.
Fuerteventura, 28 de Agosto de 2016

Canal Youtube Apariciones Virgen



https://www.youtube.com/playlist?list=PL5FDDA52C99301A0C
Te invitamos a visitar nuestro Canal en Youtube donde encontrarás el mayor archivo audiovisual sobre las apariciones marianas en la Red. Desde las lacrimaciones de Naju, en Corea hasta las apariciones más populares de Lourdes y Fátima.
Documentos inéditos, entrevistas a los más prestigiosos investigadores de parapsicología, científicos, religiosos y un largo etcétera. Videos e imágenes que no te dejarán indiferente.
Te invitamos a visitarnos y a compartir.
Un Saludo y Buen día.
Fuerteventura, 28 de Agosto de 2016